viernes, 4 de diciembre de 2015

"En ocasiones..."

 En ocasiones… confiamos en quien no debemos, no damos oportunidad a quien más nos conviene y tiramos por tierra ocasiones que valen oro. Me inclino a pensar que la fachada es culpable de este delito, pues aunque nos empeñamos en decir a los demás “no juzguen un libro por su portada”, caemos en la hipocresía de hacerlo. Y en consecuencia acabamos heridos, que es natural y humano y por ello inevitable, pero de los errores hay que aprender. De lo contrario seremos humanos, pero también estúpidos. 
 
 Y de confianza quiero hablarte. Es invisible, abstracta y sin embargo marca a las personas. La confianza vale oro, y como ese adorado metal es difícil de conseguir. Cada paso que das puedes estar un poco más cerca de obtenerlo o distanciarte kilómetros porque es cuesta mucho conseguirla, pero resulta muy fácil perderla.
 
 ¿Y qué nos lleva a confiar en alguien? en mi caso, que al conocer a esa persona, comparta unos valores que considero fundamentales: honestidad, respeto y lealtad. No es recomendable depositar la confianza en quien no es capaz de decir la verdad por mucho que le perjudique; me repugnan las personas que actúan o hablan sin respetar la integridad de los demás, ya que es señal de maldad interior. Y por último leal, fiel, como el tercer libro de Divergente, tanto a ti mismo como hacia quienes decides procurar serlo.

 Ahora que lo pienso… me falta una cualidad, compromiso. Seguramente mi error se basa en la tradición de poner tres ejemplos para explicar algo, pero a lo que voy. El compromiso es reflejo de lo que te importa alguien. Si fallas una promesa, a tu palabra, pierdes la imagen que posiblemente te haya costado enseñar. La palabra es muy valiosa, no la usemos a la ligera.

 Por supuesto, como estudiante de Enfermería y espero, futuro enfermero, “primum non nocere” (no hacer daño al paciente). No hacer daño a una vida, tratar de ser siempre amable. No sabemos si, cuando tenemos un mal día, la persona a quien nos dirigimos lo está pasando peor aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario